Introducción
Como podríamos reducir el consumo en la sociedad, se podría lograr si la gente decidiera ser auto suficiente, la gente deberían aprender cosas como sembrar, manulidades, cocina, cosas como construcción, diseño etc. pero no lo hacen por eso están atados al consumismo que nos brinda el sistema capitalista, ademas creen todo lo que los anuncios publicitario dicen cosas como tener un auto te hacer ver que esta arriba de los demás, no lo hace y tampoco de da la felicidad, cosas como fumar no te dan estilo sino cáncer, por lo tanto dejar de creer en la publicidad reduce el consumismo, reutilizar las cosas también reduce el consumismo, gastar menos de lo que ganas reduce el consumismo en si volver actuar como antes cuando se compraban cosas cuando realmente la necesitábamos, cuando no comprábamos cosas solo por presumirlas, están bien darse sus lujos de ves en cuando pero es adquirirlo porque lo queremos no por los demás digan que debemos tenerlo.
5 PROPUESTAS PARA EVITAR A LA SOCIEDAD DE CONSUMO
Como siempre esta impulcra columna desea mostrarles, que con un poco de verbo gracia es posible vender cualquier cosa.Y es que ante la exposición del marketing, esta seudo publicación se ha propuesto hablar sobre el consumismo y por supuesto esta línea consejera no podía quedarse fuera del meollo, arrastrándome a pensar que diantres profesar.
No es que me consagre muy bien en el fino arte de la defensa del consumidor, pero tratare de expresar alguna que otra idea, que les ayude de forma moral, para sortear la faena de interpretar su vida económica.
Propuesta 1:
Si usted es de los que esta contra el capitalismo y promulga ser autosuficiente, entonces empiece por comprar casa y dejar de vivir con sus tatas. Es muy bonito jugar de indignado mientras los papas lo mantienen.
Propuesta 2:
Y si va seguir con la majadería de luchar contra el capitalismo y su deseo de ser autosuficiente, comience por aprender a construir, sembrar, ordeñar, coser, crear formas de energía, manejar carreta, etc., o que pensó, que la gente le iba a comprar la idea y ayudarle sin ganar nada.
Propuesta 3:
Deje de creer que la televisión le manda mensajes subliminales para que pase comprando. Usted es el tonto(a) que le gusta estar tratando de encajar, por eso pasa comprando para no quedarse atrás. No ve que hasta los hipsters compran sus cosas en boutiques.
Propuesta 4:
No importa a que parte del mundo vaya; usted no está libre de la mercadotecnia. Trate de estar en un desierto, vera como de inmediato quisiera un hotel con piscina y tomarse una Coca Cola bien fría.
Propuesta 5:
Si usted está total pendiente de lo que está de moda y ya no soporta más tanta exposición de marcas, pues bien, váyase a vivir a una cueva en el Cerro Chirripó o haga las de Tarzán, se va a un bosque, se sube a un palo, anda en calzoncillo y pega gritos. De esa manera se liberara de todo o terminara desquiciado y una persona trastornada no se preocupa del marketing.
ESTRATEGIAS DE SOLUCION AL CONSUMISMO
Vivimos en una sociedad donde el motor de la economía es el consumo, donde el vivir se traduce en consumir. En los tiempos que corren, existen muchas personas en el mundo tratando de escapar al consumismo excesivo por diversas razones, probablemente por eso existe la formula para evitar la compra impulsiva. Por otro lado, definiendo con mis palabras, el consumismo excesivo, es cuando empezamos a consumir más de lo necesario, cuando hacemos compras más allá de lo que nos da nuestro nivel de ingresos. Siendo así, el consumismo excesivo compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. No obstante, muchas personas dirán que el consumo a gran escala conduce a casas más grandes, carros más rápidos y modernos, ropa más de moda, tecnología más elegante y un largo etcétera; lo que probablemente se traduce en una quimera de felicidad.
La fórmula de la felicidad, hasta este momento, consistía en realizar la operación consumo/deseo. Pero ésta ha sido una receta para el consumismo. Si en cambio se anulan los deseos, la felicidad tiende al infinito. -Paul Samuelson-
1. Mide el efecto de la publicidad. Se consciente de por qué, cuándo, cuánto y con qué frecuencia la publicidad afecta a tus hábitos de gasto. Recuerda que los anunciantes pagan una cantidad de dinero para influir en nuestro subconsciente con imágenes parpadeantes, escenas relajantes y jingles que permanecen en nuestra mente para conectarnos con un producto o servicio. Si la publicidad está en todas partes, simplemente ignora cada anuncio que viene de la radio, televisión u otro medio.
2. Examinate a ti mismo. Examina que tipo de persona eres y tu estilo de vida. ¿Estás controlado por la codicia? Si te gusta estar al día con lo que tienen tus vecinos, estar a la última moda, esto probablemente no es para ti. Sin embargo, si no te importa lo que otros piensan de ti y tienes una pasión por reutilizar y salvar nuestro planeta, entonces no deberías tener ningún problema para minimizar el consumo a gran escala.
3. Aprecia lo que tienes. Vete a tu casa, da un giro alrededor y pasa un buen tiempo mirando y apreciando todas las cosas que tienes. ¿Realmente necesitas otro par de pantalones? u ¿otra licuadora? Es probable que, la respuesta sea NO. Recuerda, no es tener lo que quieres, es querer lo que tienes.
4. Piensa tres veces. Antes de comprar algo, ya sea una nueva sudadera o un sándwich caro, pregúntate a ti mismo por lo menos tres veces si realmente lo necesitas para vivir . Aléjate, siéntate, y ponte a pensar en ello, regresa y se enfrenta al objeto en cuestión.
5. Haz una lista. Todo el mundo tiene una lista de deseos. Sólo tienes que esperar un poco más y con el tiempo te darás cuenta de que puedes vivir sin lo que está en esa lista.
6. Deja de comprar. Ok, seamos realistas. Compra, pero en lugares que sabes que tienen ética por el medio ambiente: Evita consumir productos de McDonalds, Walmart, y otros monopolios.
8. Trueque y recicla. ¿Tus amigos tienen algo que necesitas y viceversa? ¿Puedes reciclar algo y cambiarlo por otra cosa que sea más útil? Probablemente dentro de tu casa existen muchas materias primas sólo tienes que utilizar tu imaginación para crear algo nuevo.
9. Piensa en tus metas a largo plazo. La compra que realices hoy ¿Va a traer la felicidad y la seguridad de mañana?
10. Reduce los deseos de mejorar tu estilo de vida. Rechaza el consumismo excesivo para minimizar el deseo de mejorar tu estilo de vida materialista.
11. Se más generoso. Cuando empezamos a rechazar la tentación de gastar todos nuestros limitados recursos en nosotros mismos, nuestros corazones se abren a la alegría y la satisfacción se encuentra en dar o compartir nuestros recursos personales con otros.
12. Recuerda de que este mundo no es sólo material. La verdadera vida se encuentra en las cosas invisibles: el amor, la esperanza y la fe. Hay cosas en este mundo que son mucho más importantes que lo que poseemos.
La futura ocupación de todos los niños, tal y como se presenta hoy, es ser consumidores especializados. -David Riesman-
Cómo Evitar El Consumismo
Cuántas veces te has encontrado con los bolsillos vacíos, sin un euro en el banco y con las tarjetas de crédito al tope. ¿Qué ha pasado? ¿A dónde se fue el dinero? ¿En qué gastaste tanto? Tú dirás que para qué sirve tanta pregunta, si ya el daño está hecho. Pues, ¡Hala, que has consumido más de lo que has ganas en un mes! ¡A buenas horas, mangas verdes! ¡Acéptalo! Eres un consumidor excesivo; algunos hasta dirían que es absurdo.
¿Qué es el consumismo?. Simple, es una de las más graves consecuencias de la revolución industrial y del capitalismo. Nuestra sociedad se sustenta en el consumismo. Lo que se consume en España, por ejemplo, representa el 60% de su PIB. Así, a mayor consumo, mayor crecimiento de PIB de la nación. Lógico, mientras más personas compran, más dinero hay en la calle.
Te preguntarás por qué has llegado tú a gastar tanto en cosas que no necesitabas realmente. La respuesta la tienes muy cerca; o mejor dicho, en todos lados. Verás, las grandes industrias, que fabrican en muy poco tiempo una gran cantidad de productos, necesitan que mucha gente compre. Y ¿cómo logran esto?; fácil, a través de la publicidad.
En todas partes, y a cada momento, estás expuesto a algún aviso publicitario. En televisión o Internet, en la calle, en reuniones profesionales o sociales, en revistas, y pare de contar. Y tú, ser inocente, recibes casi sin pensar en ello, toda la información necesaria para correr y comprar. Y eso es lo que haces precisamente, corres a comprar sin detenerte a pensar si lo necesitas realmente.
Si sigues consumiendo de esa manera, nunca saldrás del hoyo en el que te encuentras. Entonces, ¿qué puedes hacer? No te preocupes, aquí te daremos las claves para evitar el consumo excesivo. Te ayudaremos a convertirte en un consumidor consciente; y por lo tanto, moderado.
https://dineroytrabajo.com/como-evitar-el-consumismo/